De lunes a viernes
Lupus

Vivir con lupus, en primera persona: "No podía levantarme de la cama"

María Sol Aggio lleva vivida más de la mitad de su vida con lupus. Cómo es su día a día y qué tratamientos realiza para mejorar su calidad de vida. El informe completo en el video.

El lupus eritematoso sistémico (LES) consta de un tipo de enfermedad autoinmunitaria que, en la actualidad, afecta a más de cinco personas en el mundo. Hasta el momento no existe una cura, pero sí un tratamiento.

El lupus se caracteriza por síntomas como cansancio extremo, fiebre alta, dolor en las articulaciones, pérdida del cabello, dolor abdominal severo y dolor de cabeza fuera de lo normal, por ejemplo. Además, puede afectar a prácticamente todos los órganos del cuerpo humano.

TE PUEDE INTERESAR: A 56 años del primer bypass: Favaloro y una técnica que continúa salvando vidas

En esa línea, en el aire de Médico de Familia contamos con la grata presencia de María Sol Aggio, una paciente que convive con dicha enfermedad hace más de dos décadas. "Empecé a los 23 años, tengo 46. La mitad de mi vida con lupus", destacó.

En tanto, explicó qué tipo de síntomas son habituales en su día a día afrontando la enfermedad. "Mucho dolor en las articulaciones, no me podía vestir. Cada vez era peor. No podía levantarme de la cama, se me caía mucho el pelo", relató María Sol. y continuó con una reflexión muy importante para quiénes están pasando por lo mismo: "Por momentos se hace duro. Tengo mi psicóloga, es muy importante. También la familia, los amigos y los profesionales que te acompañan. Nunca hay que bajar los brazos".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver