De lunes a viernes
Sellos

Ley de etiquetado frontal: ¿Qué tener en cuenta de cada octógono?

Susana Socolovsky, doctora en Ciencias Químicas, habló de la aplicación de los octógonos en los alimentos. Mirá el video.

La ley de etiquetado frontal informa y advierte sobre el contenido en exceso de nutrientes críticos, como es el caso de los azúcares, las grasas y la sal. En exceso, dichos componentes son dañinos para la salud y suelen estar presentes en ciertos alimentos y bebidas.

En tanto, la ley de etiquetado frontal ofrece de manera simple información que, de otra manera, una persona tendría que buscar e interpretar. En la actualidad, solo tres de cada 10 individuos leen la información nutricional de los alimentos y bebidas que consumen. Y, a su vez, solo la mitad de los que la leen dicen entenderla.

TE PUEDE INTERESAR: Qué es el SIBO y por qué es cada vez más frecuente

En esa línea, en el aire de Médico de Familia, dialogamos con Susana Socolovsky, doctora en Ciencias Químicas, con el fin de ahondar en la rotulación de los alimentos y las bebidas respecto a los octógonos que actualmente existen y son muy vistos en las góndolas.

"Siempre que un alimento es vendido en la Argentina, pasa por un proceso de registro de producto alimenticio. El Instituto Nacional de Alimentos le otorga un número que está registrado en el envase. Este producto fue aprobado como un alimento dietético bajo en graso. Sin embargo, en los octógonos dice 'exceso de grasas saturadas' y 'exceso de sodio' ... Hay un problema con el cálculo con el cual se debe decidir cuándo es exigido el sello de advertencia. Este tiene, en todo el pote de 175 ml, tiene 1,4 gramos de grasas saturadas. Es poquísimo", destacó la especialista de la salud sobre un yogur firme. Y continuó: "El sello debe ponerse cuando se supere la relación un miligramo por caloría".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver