De lunes a viernes
Urólogo

"Por no meter el dedo, se puede meter la pata": prevención y síntomas del cáncer de próstata

Diego Santillán, médico urólogo, habló de cáncer de próstata y la importancia de hacerse los chequeos anuales. Mirá el informe completo.

Cáncer de próstata consta de un tumor maligno que se origina en las células prostáticas. Para poner en contexto, la próstata es una glándula del aparato reproductor masculino. Se ubica por debajo, y a la salida, de la vejiga urinaria.

En esa línea, en el aire de Médico de Familia, recibimos al doctor Diego Santillán, médico urólogo (M.N. 142.013), para ahondar en la importancia de tomar conciencia sobre el cáncer y realizar métodos de prevención como la visita regular al médico. "Para prevenir enfermedades graves, a partir de los 50 años, uno debería ir una vez por año", destacó el especialista.

TE PUEDE INTERESAR: Campaña "cuidá tus huevos": cómo palparse los testículos para prevenir el cáncer testicular

Por otro lado, habló del consultorio y la importancia de realizarse la debida revisión. "Hay una cuestión ahí a romper. Incluso, a veces en el consultorio, los pacientes hacen lo imposible para evitar el tacto rectal. No es obligatorio, pero es recomendable. Tenemos una frase, en la jerga urológica, que es 'por no meter el dedo, se puede meter la pata'", explicó Santillán. Y continuó: "Esta patología es súper frecuente. Más del 50 por ciento de los pacientes +50 años la tienen".

Cáncer de próstata - síntomas

  • Cuesta iniciar a orinar.
  • Chorro débil.
  • Chorro lento.
  • Chorro entrecortado.
  • Goteo postmiccional.
  • Sensación de vacío incompleto.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver