De lunes a viernes
Médico de Familia

Medicina narrativa: ¿Por qué es importante el vínculo médico - paciente?

Carlos Tajer, médico cardiólogo, explicó qué es la medicina narrativa y enfatizó en cómo debe ser el vínculo entre el paciente y el especialista de la salud.

"Los pacientes se quejan de no ser escuchados o de los mensajes que les damos los médicos que no se comprenden o muchas veces son crueles o desfasados. Entonces, no se escucha la historia, no se comunica adecuadamente y lleva a que los pacientes no aceptan o no cumplen el tratamiento, conflictos de toda índole. La contra cara es que los médicos estamos bastante complicados. Problemas económicos, laborales. Hay un tema de no percibir la relevancia que tiene la profesión médica, que lleva al desgaste. Es muy frecuente y, especialmente, en cuidados intensivos, por ejemplo", inició el doctor Carlos Tajer, médico cardiólogo (M.N. 49.773).

TE PUEDE INTERESAR: Joaquín, Fiorella y Jorge Tartaglione responden: diabetes, hipertensión y tiroides

En esa línea, en el aire de Médico de Familia, el especialista invitado habló de medicina narrativa, explicó el concepto y continuó destacando que "... tenemos una forma de escuchar al paciente que está muy orientada a detectar un diagnóstico rápido, para liquidar una consulta rápida. Las consultas llevan hoy menos de 10 minutos que es muy poco tiempo y uno quiere ser operativo...".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver