De lunes a viernes
Consultorio

Joaquín, Fiorella y Jorge Tartaglione responden: diabetes, hipertensión y tiroides

Los prestigiosos médicos contestaron múltiples dudas de pacientes sobre temas de gran relevancia como, por ejemplo, hipertensión y diabetes. Todos los detalles en el video.

Jorge Tartaglione, Fiorella Tartaglione y Joaquín Tartaglione, en el aire de Médico de Familia, abrieron un consultorio virtual para responder dudas y consultas de televidentes. De forma muy didáctica, los especialistas de la salud hablaron, entre múltiples temas, de hipertensión, diabetes y tiroides.

"¿La hipertensión da síntomas?", fue la primera consulta. Al respecto, la médica cardióloga, Fiorella Tartaglione, destacó que "¿puede dar?, sí. Pero lo característico es que no de síntomas. Por eso se lo llama 'la enfermedad silenciosa'. Se caracteriza por ser asintomática".

TE PUEDE INTERESAR: Hablemos de diabetes: ¿Por qué algunos pacientes no tienen síntomas?

"Soy hipertensa, ¿puedo consumir una copa de vino en la cena?". "Tomar alcohol no es beneficioso. Si yo te tengo que recomendar algo es que no consumas alcohol. A la larga, el alcohol aumenta la presión", aseguró Fiorella Tartaglione, en medio del consultorio virtual.

"¿Existe la hipertensión nerviosa?". En tanto, la médica cardióloga expresó: "Es real que cuando uno está estresando, está nervioso, la presión aumenta. Estar nervioso o estresado aumenta la presión. Si continuamente vivís situaciones muy estresantes, hay que evaluarlo porque te puede estar generando un periodo de estés con hipertensión arterial".

"Yo quisiera que hablen de la tiroides. Tengo hipotiroidismo hace más de 20 años y tomo T4 , quiero saber si hay algún otro tipo de tratamiento. No puedo bajar de peso". "Cuando uno tiene hipotiroidismo y no está medicado, o está mal medicado, ahí le podemos adjudicar algún que otro lío a la patología. Pero si el tratamiento está bien realizado, tomamos bien la medicación y los resultados vienen bien, no le podemos echar la culpa al hipotiroidismo. Si estás controlado, podés tener un peso saludable", argumentó Joaquín Tartaglione, médico especialista en Medicina Familiar y General.

TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial Sin Tabaco: paso a paso para dejar de fumar

"¿La sal marina o del Himalaya son más sanas que la de mesa?". "Lamentablemente, no. La sal de mesa tiene 40 por ciento de sodio y 60 por ciento de cloruro. La sal del Himalaya o marina tienen la misma cantidad de sodio. En cuando a sodio, es lo mismo. A menos que te digan que es reducida en sodio", continuó Fiorella Tartaglione.

"Soy diabética tipo 2, ¿puedo consumir miel? Mi desayuno es té con fruta". "Es lo mismo que el azúcar. Lo que nos produce en nuestro cuerpo es lo mismo. Lo que se aconseja es que en medio del hidrato o lo dulce es que haya fibra. Que la parte dulce provenga de alguna fruta", destacó Joaquín Tartaglione en el consultorio virtual.

"¿Sustitutos para dejar de fumar?"Para dejar de fumar, "al principio, necesitamos reemplazos ... El deseo intenso de fumar dura de dos a cinco minutos", aseguró Fiorella Tartaglione. Asimismo.

Entre los consejos de la especialista de la salud, recomendó las siguientes acciones:

  • Lavarte los dientes con mentol después de almorzar o cenar.
  • Consumiendo caramelos o chupetines.
  • Ocupar la mano del cigarrillo (por ejemplo, pintando).
  • Consumiendo semillas o frutos secos con cáscara.
  • Consumiendo frutas o alimentos que muerdas y te den saciedad.
  • Sorbos de agua fría o agua con limón.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver