De lunes a viernes
Electrocución

Riesgo por electrocución: qué hacer y qué no ante el contacto directo con la corriente

En este informe, el doctor Dardo Mansilla explicó cómo actuar ante una emergencia de estas características. Mirá el video.

El contacto directo con la corriente eléctrica puede provocar múltiples heridas en el cuerpo humano. Desde lesiones externas (quemaduras) hasta internas (por ejemplo, daño de órganos). "La gravedad de la lesión va a depender de muchos factores, como el voltaje de la corriente y el modo en que circula la corriente por el cuerpo", precisa un informe extendido por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

TE PUEDE INTERESAR: Emergencias médicas: cómo actuar ante una convulsión

"Nunca intentes manipular cables caídos o tocar a la persona afectada si está en contacto con lo que creés que produjo la descarga, ya que podés electrocutarte vos también", explicó el doctor Dardo Mansilla, médico terapista (M.N. 143.867), en el aire de Médico de Familia.

Asimismo, el especialista de la salud también detalló que "si la electrocución ocurrió en un lugar cerrado, fijarte si podés bajar la llave general de electricidad. No basta con que apagues el equipo que produjo la descarga".

Riesgo por electrocución: ¿Qué podemos hacer?

  • Nunca intentes manipular cables caídos o tocar a la persona afectada.
  • Si la electrocución ocurrió en un lugar cerrado, bajar la llave general de electricidad.
  • Si no podés cortar la electricidad y la persona sigue en contacto con la corriente, utilizá un elemento de madera, plástico o goma para mover el cable o alejar a la persona del artefacto.
  • Una vez que logres alejar a la persona de la fuente de electricidad, llamá a emergencias (107).

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver