De lunes a viernes
Redes sociales

Adolescentes y redes sociales: ¿Cuánto tiempo de exposición es saludable a diario?

Fabricio Ballarini, investigador del CONICET, explicó de una forma muy didáctica los pro y contra del vínculo de los niños/as y adolescentes con las redes sociales.

En el último tiempo, estudios científicos han demostrado que el uso prolongado de redes sociales podría llegar a derivar en depresión y ansiedad. "La tecnología modifica nuestra salud mental. Y en adolescentes mucho más", destacó Fabricio Ballarini, investigador del CONICET y licenciado en Ciencias Biológicas (UBA), en el aire de Médico de Familia.

Entre los efectos negativos, el especialista invitado aseguró que "cuanto más tiempo un adolescente esté en redes sociales, más ansiedad y depresión autopercibida tienen. Afecta más a las niñas que a los niños. Mucho tiene que ver con la exposición y la forma de verse, y de ver a los pares".

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo afecta la música a nuestras emociones?

"Cuando uno ve las redes sociales, observa que hay quiénes usan filtros. Que hay una producción por detrás de las fotos. Personas maquilladas, con filtro, photoshop. Los adolescentes creen que esa es la vida real y empiezan a compararse", sumó Ballarini, en su explicación científica.

Por otro lado, ahondó en recomendaciones para buenas prácticas y usos saludables de redes sociales, en niños/as y adolescentes. "Reducir el consumo a diario de las redes sociales a 30 minutos. Eso que te conté de la ansiedad y la depresión se disminuye, casi que desaparece". Y adicionó, de forma positiva: "Se recomienda usar la tecnología para crear".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver