De lunes a viernes
Nora Bär

Anticuerpos monoclonales: en qué influyó la labor de un químico argentino para su descubrimiento

Junto a la periodista científica Nora Bär, realizamos un amplio informe sobre antígenos monoclonales: ¿Qué es y para qué sirven? ¡Mirá el video con todos los detalles!

"Si una sustancia extraña, lo que se denomina antígeno, ingresa en nuestro organismo, algunas células de nuestro sistema inmune van a empezar a producir anticuerpos. Crear anticuerpos es un mecanismo natural que nos defiende de los gérmenes. Pero hete aquí que en 1975, al argentino César Milstein (químico) y su colega Georges Köhler (biólogo alemán) se les ocurrió una idea brillante. Crearlos en el laboratorio, fusionando una célula inmune con una tumoral, que se reproduce indefinidamente", inició la periodista científica Nora Bär, en el aire de Médico de Familia, para explicar qué son y cómo se originaron los anticuerpos monoclonales.

TE PUEDE INTERESAR: Qué es la protonterapia y por qué es un esperanzador hallazgo para tratar el cáncer

En esa línea, la especialista invitada ahondó en anticuerpos monoclonales y destacó que "estos anticuerpos eran puros, específicos y altamente reproducibles. Nueve años más tarde, Milstein y Köhler ganaron el Premio Nobel por su descubrimiento. Hoy, a estas moléculas se las usa para tratar el cáncer, en el diagnóstico de enfermedades, en investigación biomédica y en biotecnología".

Y sumó: "Antes de este descubrimiento, los anticuerpos se obtenían, normalmente, a partir de animales. A menudo, eran una mezcla con diferentes especificidades. Los anticuerpos monoclonales proporcionaron herramientas consistentes y altamente específicas para detectar y tratar enfermedades. En estos días, son un negocio multimillonario. Pero el gran César Milstein no quiso patentarlos".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver