De lunes a viernes
Analía Carril

¿Sabías que existe el bullying en la tercera edad? Pautas para identificarlo y frenarlo a tiempo

La licenciada Analía Carril habló del bullying en adultos mayores y por qué ocurre. Mirá el informe completo en el video.

Estamos habituados a pensar al bullying en ámbitos escolares, en niños/as, y al acoso en espacios de trabajo, por ejemplo. Lo cierto es que, lamentablemente, hay más. En la actualidad, se está asistiendo a un incremento notable de consultas por conductas discriminatorias ante los adultos mayores. "Es muy frecuente, más de lo que quisiéramos", precisó la licenciada en psicología, Analía Carril (M.N. 33.758), en el aire de Médico de Familia.

La resistencia a estas particularidades de la vejez es una forma de maltrato. "Decir que ya no se envejece es una forma de maltrato. Negar el paso del tiempo y sus consecuencias también es maltrato, porque así no podemos crear las redes y acciones necesarias para asistir y asegurar una vida plena hasta el final", continuó la especialista invitada.

TE PUEDE INTERESAR: Redes sociales y autoestima: ¿Por qué las personas necesitamos el reconocimiento de los demás?

Resulta inminente visibilizar este tema, ya que la población envejece muy rápido y cada vez son más las personas que se sienten lastimadas en su integridad y su dignidad. "La vida actual sobreestimulada, llena de ruidos, velocidad, mucha informática, la falta de tiempo y, sobre todo, los multi empleos atentan contra el buen trato que un adulto mayor necesita. Desde los profesionales de la salud hasta un vecino común, o incluso en el transporte de las calles cotidianas, todos deberíamos tener otra mirada hacia el adulto mayor. Por su movilidad reducida, su atención dispersa o su audición deteriorada. Ellos necesitan más espacio, más tiempo, menos corridas y muchas más explicaciones para cada cosa. Esta etapa de la vida, como todas, tiene sus necesidades puntuales y hay que atenderlas con la menor cantidad de ideas preexistentes posibles, escuchando y poniendo mucha atención. Sin romantizar la vejez", precisó Carril.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver