De lunes a viernes
Joaquín Tartaglione

La industria de los alimentos: cómo influyen los sentidos a la hora de elegir qué comer

El doctor Joaquín Tartaglione habló alimentos procesados y qué colores tienen para despertar el apetito. ¿Sabías por qué no hay tantas comidas de color azul?

¿Quién decide lo que comemos? ¿Y por qué? Cuántas personas detestan el tomate, pero adoran el kétchup. Les cuesta comer carne, pero aman las salchichas. O no pueden ver el pescado, pero sí en forma de bastones fritos. ¿Por qué sucede esto?

"Si pensás que a los alimentos los elegís únicamente por el sabor, lamento informarte que te han engañado. Son varios los sentidos que intervienen en tu decisión y la industria los tiene bien estudiados", introdujo el doctor Joaquín Tartaglione, médico especialista en Medicina Familiar y General, en el aire de Médico de Familia.

TE PUEDE INTERESAR: Pan blanco, integral o salvado: ¿Cuál es más saludable?

En esa línea, el especialista de la salud invitado explicó que, hace más de 50 años, cientos de productos alimenticios salen al mercado. Y muchos de ellos son los llamados "ultraprocesados". "Se caracterizan por ser ricos, de producción barata, duraderos y fáciles de conseguir", destacó.

"Los alimentos atraen nuestros sentidos. La vista, el tacto, la audición, el gusto y el olfato. Con solo mirarlos evocamos nuestros recuerdos, nuestra vista se pierde con los colores que no solo anticipan el sabor. ¿Alguna vez te preguntaste por qué hay poca comida de color azul? Es un color que suprime el apetito y se asocia con lo artificial, porque casi no existen alimentos azules en la naturaleza. A nivel evolutivo, nos inclinamos por los colores rojos, amarillos y verdes, que tienen su correlato en la naturaleza con las frutas que aportan vitaminas, antioxidantes y otros beneficios", sumó y argumentó Tartaglione.

La comida y los sentidos

  • A la vista: nos da pistas sobre su sabor y si es comestible.
  • Al olfato: invita a aumentar el apetito por productos similares en sabor y densidad de calorías. Contraste de aromas. El aroma es importante en la discriminación alimentaria.
  • La textura (tacto): determina la sensación al paladar.
  • El sabor: "la triada", azúcar, grasa y sal.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver