De lunes a viernes
Diabetes

Diabetes, sin síntomas: cómo sé que la tengo si aún no fui diagnosticado

La diabetóloga Gabriela Rovira explicó, en un completo informe, qué es la diabetes: tipos, tratamientos y por qué es tan frecuente. Mirá el video.

Cada 14 de noviembre, en todo el mundo, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Se trata de una fecha que busca generar conciencia sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de dicha enfermedad.

"El número de personas que viven con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos treinta años; 62 de estos millones están en la Región de las Américas. Este número se ha más que triplicado en la Región desde 1980 y podría ser aún mayor ya que 40 por ciento de las personas con diabetes desconoce su condición", destaca un informe extendido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

TE PUEDE INTERESAR: Hablemos de diabetes: ¿Por qué algunos pacientes no tienen síntomas?

La diabetes consta de una enfermedad metabólica crónica caracterizada por presentar niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo deriva en daños graves para el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. "La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina", continúa dicho informe.

En esa línea, en el aire de Médico de Familia, contamos con la presencia de la doctora Gabriela Rovira, médica diabetóloga (M.N: 87.583), para ahondar en este tipo de enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. "Hay muchos mitos sobre la enfermedad y hay mucha falta de diagnóstico. Se caracteriza por ser una enfermedad que no es sintomática, sobre todo, en estadíos iniciales. Para que una persona tenga síntoma ya tiene que tener valores muy elevados de glucosa o azúcar en sangre. Entonces, como no hay síntomas, se dice que, por cada persona diagnosticada, hay una que tiene diabetes y no lo sabe ... A partir de los 45 años deberíamos hacer un estudio para ver si hay un valor alterado de glucosa", inició la especialista invitada.

"Primero puede que no tengas síntomas. Pero los síntomas más frecuentes son tener mucha sed, ir muchas veces al baño, pérdida de peso sin una causa justificada, el exceso de apetito, el cansancio/decaimiento, debilidad en las piernas. O puede ser el caso de una persona que tiene una lesión y no cicatriza. Tendríamos que ver qué está pasando con la glucosa de esa persona", adicionó Rovira.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver