De lunes a viernes
Fabricio Ballarini

Ciencia y cambio climático: ¿Por qué el calor nos pone de tan mal humor?

Fabricio Ballarini, investigador del CONICET, habló de fenómenos climáticos y puso especial énfasis en la tercera edad. ¿Por qué afecta tanto el calor a la salud física y mental?

A un mes del inicio del verano, las altas temperaturas ya se sienten en gran parte de la República Argentina. Jornadas que superan, ampliamente, los 30 °C, siendo aún primavera. En tanto, en otras partes del mundo, el cambio climático se nota aún más y la ola de calor es realmente agobiante. Tal es el caso de algunas ciudades de Brasil, donde se sufrió una sensación térmica superior a 60 °C.

En esa línea, en el aire de Médico de Familia,  Fabricio Ballarini, investigador del CONICET y licenciado en Ciencias Biológicas (UBA), habló de fenómenos climáticos y puso especial énfasis en los adultos mayores. ¿Cómo afecta el calor a su salud física y mental?

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sentís que olvidás las cosas? Mirá esta técnica para "desbloquear" recuerdos del pasado

En tanto, el especialista invitado destacó estudios científicos que se han realizado en torno al calor y el cambio climático. "Un poquito de calor no nos afecta tanto. Pero, cuando ese calor se  vuelve crónico, nos empieza a afectar muchísimo. Se ven cuestiones de irritabilidad. La gente se vuelve más violenta cuando hace calor", explicó Ballarini, basado en ciencia y estudio sobre clima y forma de vida.

"En condiciones de altas temperaturas, las personas tomaban malas decisiones. Empezaron a sospechar que algunas cuestiones neurológicas (Parkinson, Alzheimer, demencias) pueden volverse quizás más frecuentes en determinadas condiciones ambientales ... Estos picos de temperatura afectan, sobre todo, con el aumento de la humedad", continuó el científico.

Y, respecto al adulto mayor, precisó que "a medida que uno se hace más grandes, la temperatura nos afecta muchísimo más. Somos más sensibles a esos patrones, por eso hay que tener mucho cuidado con los golpes de calor".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver