De lunes a viernes
TCA

Trastornos alimentarios y salud mental: la importancia de identificarlos a tiempo y pedir ayuda

La nutricionista Ana Gadze realizó un amplio informe sobre trastornos alimentarios y cómo han aumentado las consultas post pandemia:"¿Cómo nos relacionamos con eso que comemos?".

Después de la pandemia del coronavirus, las consultas por trastornos de la conducta alimentaria (TCA) aumentaron hasta un 100 por ciento. Tres de cada 10 de esas consultas fueron de pacientes varones.

"Los trastornos alimentarios son afecciones de salud mental. Se caracterizan por comportamientos alimentarios extremos, patrones alimentarios poco saludables y comportamientos que son obsesivos y extremos con respecto al peso y la figura. Hay como una preocupación extrema al peso, la figura y lo alimentario", destacó la licenciada en nutrición Ana Gadze (M.N. 7.483), en el aire de Médico de Familia.

TE PUEDE INTERESAR: Hijos adolescentes: cómo acompañarlos en esta etapa de cambios sin invadirlos

"Los TCA o los desordenes del comer afectan a la conducta alimentaria. La realidad es que lo que impacta es la calidad física y la calidad mental y emocional de la vida de esa persona. Tenemos varios puntos de alarma. Cambios alimentarios o alteraciones en los patrones alimentarios. Pueden ser bruscos o sutiles. Voy haciendo cambios alimentarios pero, de repente, mi patrón alimentario se vuelve inflexible. Tengo una rutina alimentaria que como cada cierta cantidad de horas y no la puedo cambiar. Dejo de ir a lugares, existe el aislamiento social. Los TCA se vuelven como extremadamente saludables", continuó la especialista invitada, poniendo el foco sobre señales para identificar trastornos alimentarios.

Trastornos de la conducta alimentaria - signos de alarma

  • Alteraciones en hábitos y/o peso.
  • Síntomas gastrointestinales.
  • Aislamiento social.
  • Preocupación excesiva por la imagen corporal.
  • Cambios emocionales.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver