De lunes a viernes
Alimentos

Alimentos funcionales: qué son y qué tipos de beneficios aportan al organismo

Junto a la periodista científica Nora Bär, realizamos un amplio informe sobre qué son los alimentos funcionales. ¿Los encontramos diariamente en las góndolas? Mirá el video con todos los detalles.

"El Código Alimentario Argentino obliga a enriquecer la leche, la sal y las harinas. ¿Por qué? Porque, justamente, son micronutrientes o vitaminas que faltan y, entonces, pueden ayudar a mantener la salud de la población. Pero bajo ciertas condiciones. Hay que hacerlo sin que interfiera con las sustancias que ya trae", introdujo la periodista científica Nora Bär, para ahondar en qué son los alimentos funcionales.

TE PUEDE INTERESAR: Qué es y para qué sirve PoblAr, el primer biobanco argentino

Para entrar en tema, un alimento funcional es el que le brinda al consumidor una propiedad beneficiosa para la salud, independientemente de sus cualidades nutritivas. Es importante aclarar que no todos son alimentos enriquecidos. Es así que existen cinco tipos de métodos para elaborarlos. Entre ellos, eliminar un componente que le cause un perjuicio al consumidor, como son los alimentos libre de gluten (sin T.A.C.C.). También, como otro ejemplo, al incrementar la concentración de un componente que ya tenía el alimento; como las leches enriquecidas en calcio.

"Los alimentos funcionales no reemplazan a los fármacos ... Nos ayudan a conservar la salud y, como lo va a ingerir población teóricamente sana, tienen que ser modificados de tal manera esos alimentos de que no terminen dañando la salud. Que las cantidades de estos micronutrientes o vitaminas que se le agregan o se le sacan a los alimentos, o se sustituyen; no puedan dañar", continuó la especialista invitada.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver