
Milei vs Rocca: "Siempre se encuentra una piedra"
Para saber todo lo que pasa, información del día y al instante por #Telenueve
28 de enero de 2026
El holding Techint, liderado por Paolo Rocca, busca frenar la adjudicación de la provisión de caños para el gasoducto Vaca Muerta-Punta Colorada a la firma india Welspun. La estrategia de Techint consiste en preparar una denuncia por dumping, alegando que Welspun utiliza chapa china subsidiada. Sin embargo, especialistas advierten que la demanda tiene pocas chances de éxito, ya que no defiende producción local (la chapa necesaria no se fabrica en el país), sino que intenta proteger la importación desde Brasil de una empresa controlada por el propio grupo Rocca.
La tensión escaló tras la intervención del presidente Javier Milei, quien se burló de Rocca apodándolo “Don Chatrarrín” y criticó el proteccionismo de la industria del acero. El conflicto surge porque Welspun ganó la licitación con una oferta de 203 millones de dólares, superando ampliamente a Techint, que quedó en sexto lugar con un precio casi 90 millones de dólares más caro. Pese a las presiones y a un intento del titular de YPF (ex Techint) por favorecer a la empresa local, el consorcio Southern Energy ratificó la adjudicación a la firma india.
En un intento desesperado por revertir el resultado, Techint amenazó con el cierre de su planta en Valentín Alsina y, finalmente, intentó igualar la oferta económica de Welspun fuera de término. El directorio del consorcio —integrado por PAE, YPF, Pampa Energía, Harbour y Golar— rechazó estas maniobras, priorizando la eficiencia de costos para un proyecto que demanda una inversión total de 1.300 millones de dólares. Para el Gobierno, la firmeza en la licitación privada representa un límite a la intervención estatal en favor de contratistas tradicionales.
El trasfondo de esta disputa apunta a finales de marzo, fecha clave para la adjudicación de la obra civil y construcción del gasoducto. Techint, asociado con Sacde, aspira a quedarse con estos tramos, que representan un monto muy superior al de la provisión de tubos. En el sector, la amenaza de denuncia por dumping se interpreta como una puesta en escena para posicionarse como "víctima" y forzar al consorcio Southern Energy a compensar al holding con los contratos de construcción de las plantas compresoras y el tendido del ducto.
Mira esta nota y muchas más en nuestro canal de YouTube. Suscribite para no perderte ninguna de las noticias de #telenueve
También podes seguirnos en nuestras redes sociales:
#Sumate de lunes a viernes a las: 6:00 | 12:00 | 19:00 por #ElNueve o elnueve.com.ar















