Ajuste presupuestario y posible reforma previsional: la letra chica del acuerdo con el FMI

fmi argentina acuerdo

Cuáles son los datos del principio de acuerdo que salieron a la luz en las últimas horas y que incluyen una serie de ajustes.

El pre acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye una serie de ajustes presupuestarios camuflados bajo el concepto “racionalización del gasto”.

En las últimas horas trascendieron algunos de estos puntos en los que el Poder Ejecutivo se compromete a enviar modificaciones legislativas, entre ellas la ley penal cambiaria, defensa de la competencia, lavado de activos y un régimen de beneficiarios finales. Además, el Banco Central desalentará el uso de criptomonedas.

También hay un apartado en el que se hace mención a una promesa de reforma previsional. "Realizaremos un estudio que describa opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional. Se prestará atención especial a la evaluación de los regímenes especiales, y a los mecanismos que favorezcan la prolongación voluntaria de la vida laboral de las personas", dice el texto.

El preacuerdo prevé el trabajo en conjunto con el Banco Mundial, el BID y el FMI. Como en la década del 1990, la "ayuda social focalizada" estará bajo análisis en conjunto con los "bancos de desarrollo".

Este 1 de marzo se dará la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso y el acuerdo con el FMI será uno de los principales aspectos a tratar. Las miradas están puestas en este texto y en el discurso que dará Alberto Fernández, donde se espera que brinde más detalles de las negociaciones. 

 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver