De lunes a viernes
Nora Bar

¿Qué es y cómo se realiza un xenotrasplante?

Junto a la periodista científica Nora Bär, ahondamos en este tipo de procedimiento, en donde se realiza un trasplante de células, tejidos y/u órganos entre distintas especies. Mirá el video.

"Cuando uno habla de trasplante, se escucha hablar de rechazo inmunológico. Nuestro sistema inmunológico, a lo largo de la evolución, está preparado para rechazar todo lo que no sea estrictamente nuestro. Así rechaza virus, bacterias y si le insertan algo. Salvo en condiciones muy especiales ... Hubo que purificar y desarrollar una técnica compleja para dominar ese rechazo entre personas", inició la prestigiosa periodista científica Nora Bär, en el aire de Médico de Familia.

TE PUEDE INTERESAR: Procesos de potabilización del agua: ¿Es bueno o malo que tenga olor a cloro?

En esa línea, la especialista ahondó en un tipo de trasplante, los "xenotrasplantes". ¿Qué son? ¿En qué consisten? ¿Cómo se realizan? Se trata de un procedimiento, en donde se realiza un trasplante de células, tejidos y/u órganos entre distintas especies. "Ya se está haciendo y, de hecho, ya hubo un trasplante de un cerdo modificado genéticamente a un humano. Un trasplante de corazón", adicionó Bär. Y continuó: "Todavía es una técnica en ensayo. Hay que dominar una cantidad de dificultades que se presentan".

Sobre el paciente que recibió un xenotrasplante

David Bennett (57), fue el primer paciente en recibir un trasplante de corazón de cerdo. Era un ciudadano de los Estados Unidos. Al poco tiempo, falleció.

La operación se había realizado el 7 de enero del 2022. Según detalló la agencia de noticias internacional EFE, se realizaron 10 modificaciones genéticas al corazón del cerdo. Primero, se eliminó del animal tres genes que son responsables del rechazo humano de los órganos de cerdo mediante anticuerpos. Luego se insertaron en el genoma seis genes humanos responsables de la aceptación inmunológica del corazón del cerdo. Por último, se eliminó un gen adicional en el cerdo para evitar el crecimiento excesivo del tejido del corazón animal.

Bennett tenía una enfermedad cardíaca grave y aceptó recibir el corazón de un cerdo después de que lo rechazaran de varias listas de espera para recibir un corazón humano. Según la institución, el trasplante de un corazón de cerdo "era la única opción disponible para el paciente".

"En este caso, no falló el corazón. El paciente falleció por sus otras comorbilidades, estaba muy enfermo", sumó Nora Bär.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver