De lunes a viernes
Drogas

Muerte en una fiesta electrónica de Costa Salguero: qué es y de qué está hecha la metanfetamina

La toxicóloga María Elena Gómez explicó qué es la metanfetamina y los peligros detrás de su consumo. Los detalles en este informe.

En las últimas horas, trascendió la noticia de que un joven de 27 años de edad falleció en la madrugada del domingo 30 de abril, en una fiesta electrónica en Mandarine Park (Costa Salguero - CABA).

La víctima se llamaba Leandro Nespral. La Fiscalía a cargo del caso dispuso que se labren actuaciones por "averiguación de causales de muerte". Según trascendió, el hombre estaba en el espacio al aire libre, donde se realizan presentaciones en vivo, festivales y exhibiciones y, por razones que todavía se desconocen, se descompensó.

Luego de su descompensación, Leandro debió ser trasladado de urgencia en una ambulancia privada al Hospital Fernández (CABA), donde personal de la Comisaría Vecinal 14C de la Ciudad constató su muerte. La autopsia determinó que sufrió "congestión y edema por hemorragia pulmonar y un edema encefálico difuso". Las principales hipótesis apuntan al consumo de estupefacientes como una de las causas de la muerte del joven. Sus amigos sostuvieron que había mezclado algunas sustancias, entre ellas la conocida como "moncler verde". 

TE PUEDE INTERESAR: Muerte en la fiesta electrónica: qué es la Moncler Verde

En esa línea, en el aire de Médico de Familia contamos con la presencia de la doctora María Elena Gómez, médica toxicóloga (M.N. 102.881), para ahondar en la problemática del consumo de drogas y cuáles son los hábitos peligrosos alrededor de las drogas sintéticas más adquiridas por los jóvenes.

"La metanfetamina es un grupo de sustancias que forma parte de lo que nosotros denominamos 'nuevos productos de síntesis', que se les llamaba 'drogas de diseño' antiguamente. Son un grupo de sustancias que se hacen a punto de partida de precursores químicos que son más fáciles de conseguir, que son utilizados en la industria química, en la industria alimentaria, en la industria farmacéutica; con otras finalidades ... En laboratorios clandestinos se arman sustancias que son capaces de atravesar la barrera macroencefálica, llegan al cerebro y generan una estimulación, una inhibición, un efecto alucinógeno o todo eso mezclado al mismo tiempo", precisó la especialista.

"Puede venir en diferentes formas. Polvos, gotas, comprimidos. Lo más importante es la clandestinidad, no tienen un control sanitario ... Cada forma es la marca del proveedor. La dosis letal del éxtasis es 500 miligramos", continuó Gómez.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver