De lunes a viernes
Diabetes

Científicos argentinos trabajan en un páncreas artificial: cómo mejoraría la vida de los diabéticos

Junto a la periodista científica Nora Bär, realizamos un amplio informe sobre páncreas artificial: ¿Cómo funciona? ¿En qué etapa se encuentra la investigación científica?

En la actualidad, en la República Argentina se calcula que hay cerca de 400 mil pacientes con diabetes tipo 1, en dónde cuyas células no producen insulina o no reconocen dicha insulina. En cuanto a la diabetes tipo 2, hay cuatro millones de personas diagnosticadas. Se trata del 10 por ciento de la población.

En tanto, y con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes, en el país se está desarrollando la posibilidad de creación de un páncreas artificial: ¿Cómo funciona? ¿Cómo ayudaría al diabético diagnosticado?

TE PUEDE INTERESAR: Vivir con lupus, en primera persona: "No podía levantarme de la cama"

"Consta, esencialmente, de dos módulos. Un sensor que mide los niveles de glucemia y un aparatito que inyecta automáticamente la cantidad de insulina que se necesita. Ese cálculo lo hace cada cinco minutos", precisó la prestigiosa periodista científica Nora Bär, en el aire de Médico de Familia.

En esa línea, la especialista invitada ahondó aún más en este tipo de invención tecnológica para la salud de pacientes diabéticos. "Segrega la cantidad de insulina casi ideal ... Aquí en la Argentina se está desarrollando por investigadores del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) y del Hospital Italiano de Buenos Aires", sumó Bär.

"Comenzó a investigarse en 2010. Estamos a las puertas del ensayo en fase tres. Se necesita inversión. No sólo pública, también de compañías privadas", adicionó la periodista científica.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver