De lunes a viernes
Parto respetado

Semana del Parto Respetado: "El 43% de las personas gestantes recibieron violencia obstétrica"

Cecilia Marzoa, médica generalista, explicó en qué consiste el parto humanizado o parto respetado y qué ley existe respecto a este tema en la República Argentina.

Del 15 al 21 de mayo se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR). Se trata de una semana en donde el objetivo es visibilizar los derechos de todas aquellas personas gestantes y, al igual, las de sus bebés al momento del parto y durante el puerperio.

"Cómo el nacimiento está enmarcado dentro de derechos que tienen las personas. Conociéndolos, podemos atravesar el parto con felicidad y acompañamiento familiar", inició la doctora Cecilia Marzoa, médica generalista (M.N. 117.751), en el aire de Médico de Familia.

TE PUEDE INTERESAR: Análisis genéticos prenatales: ¿Qué son y qué trastornos pueden detectar?

En esa línea, la especialista de la salud explicó que el parto respetado o parto humanizado es "aquel en el cual se respetan los derechos, tanto de la persona gestante, como los de sus hijos, hijas y la familia. Las personas que acompañan esa parte. Implica que la mirada tiene que estar puesta en la persona que está atravesando el trabajo de parto".

En tanto, ahondó en cómo es la ley que hoy en día está vigente en la República Argentina. "Existe una ley porque se evidenció durante años que no se respetaba los derechos de las personas gestantes. Y si nos ponemos a mirar, en América Latina, un 43 por ciento de las personas refieren haber sufrido alguna situación de violencia durante el parto. Cuando empezamos a conocer cuáles son estas prácticas que nos pasaron a las personas gestantes, nos damos cuenta de que ese número queda corto ... Todas las personas tienen derecho a un parto seguro. Tenemos que estar en un ambiente íntimo y entender que el derecho va más allá del nacimiento".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver