De lunes a viernes
Florencia Cahn

De médico a paciente: por qué es importante la mirada empática y humana en la medicina

Florencia Cahn, médica infectóloga, enfatizó en la importancia de establecer un vínculo con el paciente: "Son personas a las que les pasan cosas".

"Me pasaron cosas como paciente que hicieron que esta mirada que tenía desde antes, de replatearme un monton de cosas, se visualicen mucho más", reflexionó Florencia Cahn, médica infectóloga (M.N. 114.399), presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), en el aire de Médico de Familia.

TE PUEDE INTERESAR: Enfermedades mentales: ¿Por qué es importante acompañar y ser empático?

En esa línea, la especialista de la salud enfatizó en la importancia de establecer un vínculo con el paciente y ser más empáticos. "Lo importante de entender que el paciente no es un número, que estamos hablando de una persona a la que le pasan cosas. Desde que hacemos un diagnóstico, un estudio, los tiempos de espera. La realidad es que en la facultad no nos enseñan eso. No nos enseñan que somos un cuerpo, una mente, un alma. Nos pasan un monton de cosas", destacó.

Luego, Cahn hizo mención de un reciente libro que publicó llamado "Yo médica, yo paciente" y resaltó qué la impulsó a escribirlo: "... A raíz de una detección que le hacen a mi hermana de un carcinoma, que por suerte fue detectado y tratado a tiempo, todos nos hicimos un estudio genético. Algunos en mi familia tenemos una mutación genética que favorece el desarrollo de cáncer de mama, de ovario...".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver