De lunes a viernes
Cirugía ojos

Cirugía ocular: cómo trabaja el láser que podría corregir tu visión

Junto a la periodista científica Nora Bär, realizamos un amplio informe sobre láser y cirugía ocular. ¿Cuál es su origen?

Para ver bien, de forma nítida, en foco, es necesario que la córnea (la ventana transparente que está adelante del ojo) y el cristalino (situado detrás de la pupila) hagan que los rayos de luz incidan en la retina (ubicada en la parte detrás del ojo). "La retina recibe la forma de los objetos y la luz, y transmite esta información al cerebro, a través del nervio óptico. Entonces, el cerebro interpreta esta información y reconoce los objetos", inició la periodista científica Nora Bär, en el aire de Médico de Familia.

TE PUEDE INTERESAR: Qué es y cómo funciona un stent, revolución de la medicina argentina

"Es el cerebro el que ve. Pero, a veces, el sistema que le permite llegar la luz no funciona a la perfección. Y ahí es cuando aparecen los errores de refracción. Como la miopía, la presbicia y el astigmatismo. Son los problemas de visión más comunes", continuó la especialista.

A raíz de dicha introducción, Bär ahondó en la utilización del láser en salud, como método de corrección de la visión para ciertos diagnósticos. "La visión se corrige con uso de anteojos o de lentes de contacto. Con el avance de la ciencia, surgió otra opción. La cirugía con láser, pero no es un tratamiento apto para todo público", aseguró.

En esa línea, la periodista científica explicó, de forma muy didáctica, cómo trabaja el láser que podría corregir la visión: "En el caso de las cataratas, usan el láser. Como es tan milimétrico, ingresa y, en vez de hacer la incisión con otro instrumento, ingresa el láser, ablanda el cristalino. Se extrae con una aspiradora y se vuelve a poner un cristalino de laboratorio...".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver