De lunes a viernes
Bruxismo

Bruxismo: ¿Por qué es una reacción involuntaria y qué efectos produce en el cuerpo?

Junto al odontólogo Marco Orofino, realizamos un amplio informe sobre bruxismo: ¿Por qué sucede? Factores determinantes, causas y consecuencias.

En odontología, el bruxismo consta de un tipo de trastorno, en donde una persona cruje, rechina o aprieta los dientes. Es así que, de forma inconsciente, un individuo llega a apretar la dentadura estando despierto (bruxismo diurno) o durante el sueño (bruxismo nocturno).

"Bruxismo es un hábito escondido que nos va a traer muchos problemas después. Hay que prevenir. La consulta es muy frecuente y hay muchas patologías que vienen derivadas de eso", explicó Marco Orofino, odontólogo y especialista en odontología estética (M.N. 34.932), en el aire de Médico de Familia.

TE PUEDE INTERESAR: Salud bucal: qué problemas producen las caries en el cuerpo humano

En esa línea, el especialista de la salud invitado ahondó en causas y síntomas en torno al bruxismo. "Por tema dientes, desgaste de esmalte y tejidos interiores, movilidad y fracturas de piezas, descenso de las encías, patologías en lo que es articulación, contracturas musculares, cefaleas, dolores de oído, tenemos mucha derivación de otorrinos", destacó el odontólogo.

Entre las causas, precisó: "Casi toda la población puede llegar a tener el impulso del sistema nervioso central, que va a hacer que los músculos que hacen como una masticación que genera placer. El bruxismo está condicionado por factores como estrés, alteraciones medicamentosas, por ejemplo".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver