De lunes a viernes
Analía Carril

Primeros auxilios psicológicos: qué son y cómo reconocer pautas de alarma para ayudar a otros

La licenciada Analía Carril habló de salud mental y explicó qué son y cómo se aplican primeros auxilios psicológicos. Mirá el video con todos los detalles.

Los primeros auxilios psicológicos (PAP) constan de una gran propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se comenzó a implementar post pandemia con mucha más relevancia, dada las crisis de salud mental global. Se establecieron protocolos para gestionar emociones ante situaciones de crisis y se realizan campañas de salud mental para visibilizar el tema y los prejuicios asociados.

"Son una herramienta de abordaje para los primeros momentos de una situación de crisis, donde una o varias personas pueden estar afectadas ante accidentes, catástrofes, migraciones o duelos. Son una mínima intervención dentro de las primeras 48 horas de sucedido un hecho traumático. Generan bastante alivio hasta que se arma la red de diagnóstico y tratamiento", inició la licenciada en psicología, Analía Carril (M.N. 33.758), en el aire de Médico de Familia.

TE PUEDE INTERESAR: Redes sociales y autoestima: ¿Por qué las personas necesitamos el reconocimiento de los demás?

En esa línea, la especialista invitada ahondó en que "esta idea y sus derivaciones surgen como una respuesta en tiempos de crisis de salud mental. Y es una manera de formalizar ayuda y asistir contando con aquellos seres humanos que se sientan convocados. Es algo así como las herramientas de RCP, pero para la salud mental. La guía es fácil de aprender y ofrece herramientas para que la gente voluntaria pueda apoyar a otros seres humanos, respetando sus singularidades culturales y la situación puntual de esos desastres".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver