De lunes a viernes
Fernando Burgos

Día Mundial del Síndrome de Down: la importancia de derribar barreras y luchar por la inclusión

Fernando Burgos, médico pediatra, explicó qué es el Síndrome de Down y compartió una importante reflexión sobre la honestidad y la inclusión. ¡Mirá el video!

Cada 21 de marzo, en todo el mundo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down con el fin de dar visibilidad a quienes viven con este Síndrome y así crear conciencia para convertirnos en una sociedad más inclusiva y con menos prejuicios.

"Las personas con Síndrome de Down tienen un cambio en sus cromosomas. En general, es común que las células de las personas tengan 46 cromosomas que se unen de a dos. Eso quiere decir que es común que las personas tengan 23 pares de cromosomas en sus células. Las personas con Síndrome de Down tienen un cromosoma de más en el par 21. Es decir, tienen tres cromosomas en el par 21", se detalla desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).

TE PUEDE INTERESAR: Análisis genéticos prenatales: ¿Qué son y qué trastornos pueden detectar?

En esa línea, y para ahondar aún más en el tema, en el aire de Médico de Familia contamos con la presencia del médico pediatra, Fernando Burgos (M.N. 81.759), experto en Síndrome de Down.

"Hay un médico que hablaba de las tres 'H' de la medicina. La 'humildad', la 'humanidad' y el 'humor'. Yo le agregué una cuarta H, que es la 'honestidad'. La honestidad como médicos y la honestidad de hablar con una familia cuando tiene un niño con una alteración genética. Ser honestos. Que estos niños puedan adquirir desarrollo, potencial, inclusión. Pero también es verdad que van a tener barreras. Está en nosotros en tirar esas barreras para que estos niños alcancen ese potencial tan deseado. Un potencial que lo van a tener durante la niñez, pero también durante la adolescencia y durante la vida adulta", detalló el especialista.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver