De lunes a viernes
Audición

Día Nacional de la Audición: la historia de Milagros y cómo escuchó por primera vez a sus 18 años

Milagros Alegre padece hipoacusia profunda bilateral y nunca había podido escuchar casi ningún sonido. Gracias a dos audífonos, su vida cambió completamente. Emocionate con la historia en el video.

Cada 28 de marzo, en toda la República Argentina, se conmemora el Día Nacional de la Audición. Dicha fecha recuerda la que fue la primera cirugía auditiva realizada en América Latina, documentada en el año 1933 (100 atrás) por el profesor y doctor argentino Juan Manuel Tato.

Para hablar sobre audición, por ejemplo, es importante destacar que el 60 por ciento de los casos de sordera se pueden prevenir. En cuanto a niveles de audición y de intensidad de volumen, existes algunos sonidos que generan muchísimo más impacto al oído que otros. Entre ellos, en umbral de audición, una conversación produce 40 decibeles, una aspiradora se traduce en 70 decibeles y el tren en 80 decibeles.

TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial del Síndrome de Down: la importancia de derribar barreras y luchar por la inclusión

En esa línea, en el aire de Médico de Familia contamos con la presencia de Silvia Gabriela Neto, audióloga (M.N. 4458) y especialista en trastornos del procesamiento auditivo central, para ahondar sobre cómo percibe los sonidos en ser humano. Además, explicó en qué consiste el estudio médico que evalúa la medición del oído de cada paciente.

"La audiometría no es invasiva, podemos evaluar cuánto escucha el paciente según la frecuenta, desde la 124 a la 8 mil db. De ahí se hace una valoración. Se ve si tiene una pérdida leve, moderada, severa o profunda", destacó la especialista invitada.

Por otro lado, compartió la emocionante historia de una de sus pacientes. Ella se llama Milagros Alegre y tiene 17 años de edad. "Ahora acaba de cumplir 18, tiene una hipoacusia profunda bilateral y nunca había escuchado un sonido. Hasta los 17 leía labios. Fue impresionante y hay muchos casos así ... Colocamos dos audífonos e, inmediatamente, escuchó. Su parte cognitiva está intacta", relató, muy emocionada, Neto.

Emocionate con la historia en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver