De lunes a viernes
Analía Carril

Claves para aprender a decir que "no": un aliado para evitar el estrés

La licenciada Analía Carril acercó consejos para evitar situaciones de estrés, en donde una persona debe afrontarse al "no". Mirá el informe completo con todos los detalles.

A veces, puede ser difícil o bastante complicado decir que no. Pero, un "no" a tiempo puede ser muy sanador.

"La idea es que entendamos cómo distribuir nuestro tiempo, para no estresarnos de más. Muchos de los factores que nos estresan a nivel psicológico o mental es que nos sobrecargamos de actividades. El primer pasito es acomodar nuestras actividades/tiempo, para elegir mejor. Y ahí, en el elegir, es dónde hay que aprender a usar el 'no'", inició la licenciada en psicología, Analía Carril (M.N. 33.758), en el aire de Médico de Familia.

TE PUEDE INTERESAR: Claves para una buena autoestima: ¿De qué factores depende?

En esa línea, la especialista continuó y destacó que es importante separar lo que cada persona tiene que hacer como prioridad de su propia vida. "No solo ir a trabajar, también cuidar a nuestros seres queridos. La vida nos pone trabajos para hacer y hay que hacerlos. El tema es que, muchas veces, en ese poquito de la semana que es para nuestra recreación y/o ocio, al no hacerlo consciente; lo destinamos a cualquier cosa. Y perdemos el tiempo. Es vital que aprendamos que nuestro tiempo es limitado, que el día tiene 24 horas, y la semana/mes dependen de cómo lo planifiquemos para no estresarnos", explicó Carril.

Por otro lado, habló de la importancia de un "no" a tiempo: "Las personas con el 'no' se sienten culpables, sienten que tienen que agradar a los demás. En detrimento de tu descanso personal. Hay que aprender a expresar lo que realmente queremos y a poner en valor nuestros tiempos. Es importante poder decirle a un amigo 'no puedo' y saber que el otro nos puede entender. Contar con eso. Creemos que el 'sí' está asociado a ser bueno. Así vamos a vivir para los demás, pero internamente va a generar un malestar. Estamos tratando, antes que nada, de agradar a los demás".

Consejos para bajar el estrés

  • Ubicar tu zona de calma.
  • Reconocer qué cosas dependen de nosotros.
  • Aprender a soltar, a delegar y a confiar.
  • Nunca criticarse.
  • Usar la mente creativa para resolver problemas.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver