De lunes a viernes
Analía Carril

Terapia en casa: qué elementos tenemos a mano, a la hora de buscar ayuda por salud mental

La licenciada Analía Carril realizó un amplio análisis sobre la importancia la "terapia en casa". "Siempre el autocuidado, la autocharla, conversar con vos mismo. Escucharte y ver por dónde está tu cabeza", resaltó.

Hay diversos momentos en la vida en que una persona sufre una crisis. Esta situación puede llegar a romper un equilibrio que venía manejándose bien y, de repente, una situación te sobrepasa y llega la crisis. "Es muy común debido a que somos seres súper sensibles y vivimos en un mundo llego de intercambios y procesos. Y esto nos genera angustia, ansiedad, estrés, malestar general", destacó la licenciada en psicología, Analía Carril (M.N. 33.758), en el aire de Médico de Familia.

TE PUEDE INTERESAR: Tiempo de calidad para uno mismo: ¿Por qué nos cuesta tanto ponernos en "nuestra agenda"?

En todos los casos, momentos y circunstancias, las crisis merecen ser tratadas. "Es una forma de prevenir síntomas mayores o trastornos psíquicos. Entonces, el paso #1 es buscar un profesional de la salud mental", recomendó la especialista invitada.

En tanto, extendió una serie de consejos sumamente valiosos para implementar y/o poner en práctica. "Empezando por lo físico, cuidar las horas de sueño. Un buen descanso te ayuda a reconstruir el equilibrio psíquico. Si no podés dormir, no dejes de descansar. Hacé actividades que te relajen. Estirate y generá espacio. La tensión muscular excesiva no cambiará el problema pero te ayuda. Podés salir a caminar y oxigenarte cada vez que te sientas ansioso. Cuidá tu alimentación, hidratate mucho y evitá sustancias tóxicas o estimulantes ... Seguimos con tu mente, cuando el equilibrio se rompe, aparece la angustia. Y es bueno tratar de ubicar qué emoción está en juego: estrés, ansiedad, angustia, decepción, enojo o soledad. Lo que sea que percibas muy intensamente. Y si podés, escribilo. Los relatos dan sentido y son sanadores", argumentó Carril. "Lo más importante, no estés solo. Hablá con un ser querido, contale que estás vulnerable y necesitás su apoyo. Siempre alguien sabrá escucharte y acompañarte", sumó.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver