"Nunca Más", a 39 años del informe que reveló los horrores de la dictadura

nunca mas

Un 20 de septiembre de 1984, Ernesto Sábato fue quién entregó a Raúl Alfonsín el histórico informe de la CONADEP que destapó los crímenes de la dictadura cívico-militar argentina.

El 20 de septiembre de 1984, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) entregó al entonces presidente Raúl Alfonsín un informe que cambiaría para siempre la historia de Argentina. El reporte que hoy cumple 39 años, llamado "Nunca Más", fue un testimonio detallado de los horrores cometidos durante la dictadura cívico-militar que gobernó el país entre marzo de 1976 y diciembre de 1983.

Este archivo fue fundamental para comprender y evidenciar el plan sistemático de exterminio llevado a cabo por la dictadura. En sus páginas se recopilaron pruebas irrefutables sobre la existencia de 340 centros clandestinos de detención, tortura y desaparición de civiles, junto con más de 7 mil archivos y una lista que contenía los nombres de 8,960 personas desaparecidas (aunque presumían la existencia de más).

TE PUEDE INTERESAR: 9 años de la muerte de China Zorrilla: así fue el día que la artista le robó los aplausos al Diego

Toda esta documentación se consolidó en el libro "Nunca Más", que se convirtió en un elemento crucial durante los históricos juicios a las Juntas Militares en 1985, época en la que se buscó llevar a los responsables de estos crímenes ante la justicia.

Las palabras finales del informe sentenciaron: "Después de haber recibido varios miles de declaraciones y testimonios, de haber verificado o determinado la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención y de acumular más de cincuenta mil páginas documentales, tenemos la certidumbre de que la dictadura militar produjo la más grande tragedia de nuestra historia, y la más salvaje".

Mirá el video completo del archivo histórico de la CONADEP.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver