De lunes a viernes a las 13:30hs.
Ni una Menos: ¿Cómo funciona la línea 144 para denunciar si sos víctima de violencia de género?

Ni una Menos: ¿Cómo funciona la línea 144 para denunciar si sos víctima de violencia de género?

A 7 años de cumplirse la primera la marcha para concientizar sobre la violencia machista, conocemos cómo funciona el centro de ateción

Hoy cumplen 7 años de la Primera marcha de "Ni una menos". La iniciativa surgió de mujeres de toda la Argentina que se autoconvocaron por primera vez tras el hecho ocurrido con Chiara Páez, una joven asesinada en Santa Fe por su propio novio. Con motivo de solicitar justicia y concientizar sobre temáticas de violencia machista en todos los ámbitos, cientos de mujeres se reúnen en el Congreso de La Nación con la esperanza de revertir los números aterradores que evidencia que cada 23 horas muere una mujer víctima de femicidioEn esta oportunidad el lema de la convocatoria es  “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”.

En 2013 se estableció la línea 144 que tiene cómo fin asistir a personas que viven situaciones de violencia machista. Conocemos puertas adentro cómo trabajan quienes están en el centro de llamados. "Es importante que se sepa que no es una línea que toma denuncias sino que acompaña y escucha a quienes denuncias. Somos 140 personas que trabajamos acá. Hay gente que estudió derecho, psicología o trabajo social y todos tenemos turnos rotativos", cuenta una de las mujeres que trabaja ahí. "Las llamadas son anónimas y confidenciales, pero si quiere puede aportar datos para que podamos registras los distintos casos y evitar que tenga que volver a contar todos los detalles en caso de una segunda llamada", agrega. 

Colectivos feministas, organizaciones sociales y referentes políticas llevaron adelante un documento con 41 puntos de reinvidicaciones, donde se reclama que "se garantice el acceso al sistema de justicia para mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries"."A 7 años de nuestra primera movilización, volvemos a confluir en esta jornada de lucha contra los fundamentalismos reaccionarios, misóginos y racistas para decir #NiUnaMenos #VivasLibresyDesendeudadesNosQueremos #ElEstadoEsResponsable", dice el principio del estatuto. 

 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la identidad marrón?: la importancia de aceptar la marroneidad argentina

Además, se reclama por "un sistema judicial que no invisibilice la realidad de niñeces y adolescencias víctimas de abuso sexual" al tiempo que se exige terminar con la aplicación "del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) y de la persecución a las madres protectoras".

"Todas las Tardes” , un programa de actualidad, espectáculos, redes sociales y ¡mucho más!. Con la conducción de Maju Lozano. De lunes a viernes a las 17.30hs por El Nueve.

¡Deslizá para arriba y mirá el video completo!

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo