De lunes a viernes a las 13:30hs.
emiliana folch

La historia de Emiliana: se recibió a los 75 años como psicopedagoga y ya comenzó un posgrado

"Que las personas que tienen el sueño, por no haber podido estudiar, que crean que es posible", mencionó Emiliana Folch.

Después de dos años de su jubilación, Emiliana Folch sintió la necesidad de volver a las aulas. "Fue profesora secundaria y terciaria durante 46 años. Pero los cambios sociales fueron tan grandes, que sentí que debía aprender aquello que conscientemente tenía noción de que me faltaba aprender. Supe que la edad no podía ser un freno ni una barrera para cumplir sueños", detalló. 

Fue así que Emiliana se anotó en la universidad para completar la carrera de psicopedagogía. "Lo mío era tracción a sangre. Leer, resumir, hacer borradores, cuadros. Y yo veía que mis compañeros no escribían. Pensaba qué memoria debían tener. Pero era ingenua, porque ellos grababan todo. Esas cosas me aggiornaron todo. Descubrí que había otra forma de estudiar. Ellos, muy generosamente, me pasaban sus audios y así yo completaba mis apuntes", agregó. 

TE PUEDE INTERESAR: Un profesor argentino, entre los 50 mejores del mundo

"Me recibieron muy bien. Mis compañeros fueron extremadamente cariñosos, aunque era la persona más grande del turno de la mañana. El compañerismo fue siempre muy bueno", comentó sobre la reacción de las personas con las que compartió durante estos años de estudio. 

"Fue un desafío seguir aprendiendo", añadió. "Yo quiero devolverle a este país todo lo que me dio. Soy migrante, soy francesa, vine desde muy chica", amplió. Ahora, el objetivo de Emiliana es completar su posgrado. 

Mirá su testimonio completo en el video. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver