De lunes a viernes
Huerta y plantas

Plantas nativas: por qué su rol es crucial en la vida del resto de la flora y fauna

Franco Chiaravini, experto en jardinería y cultivos, habló de plantas nativas, cuidados e información sobre la siembra. Mirá el video.

¿A quién no le gusta tener plantascuidarlas y verlas crecer? Que lleguen a casa siendo tan solo plantines y que, con tiempo, cuidado y esfuerzo; se conviertan en grandes arbustos, árboles o plantas aptas para el consumo. Por ejemplo, frutas y verduras.

Lo cierto es que tener plantas implica un sinfín de cuidados y responsabilidades, como procurar que tengan suficiente agua, buena tierra, sustratos y un espacio ideal según sus necesidades; ya que algunas plantas son más sensibles al sol que otras, por ejemplo.

TE PUEDE INTERESAR: Temporada otoño - invierno: estas plantas son perfectas para cultivar en época de frío

En esta oportunidad, en el aire de Médico de Familia, realizamos un informe especial sobre plantas nativas: cuidados, siembra y otras curiosidades. "Las plantas nativas están vinculadas, sobre todo, con la fauna local", detalló Franco Chiaravini, experto en jardinería y cultivos. Y continuó haciendo hincapié en que, además, "ayudan a recomponer el ecosistema local, nativo, y contribuye a regular, de alguna forma, la huerta".

"Una huerta regenerativa, lo que implica es involucrar plantas nativas", sumó Chiaravini. Al igual, mencionó a la mariposa Bandera Argentina y la importancia de su vida para la flora local: "La idea es empezar a tomar conciencia de que están faltando cada vez más estas plantas (nativas). Que por la urbanización, la deforestación y demás, la fuimos perdiendo. Por eso no tenemos al resto de fauna que, por un lado, va a ayudar a recomponer el ecosistema natural. Y de a poco ir regenerando todos estos daños que fuimos haciendo a lo largo de los años. Por el otro lado, el beneficio de las plantas nativas es que introducen fauna adicional a la huerta. Y cuando más fauna y flora, más biodiversidad hay dentro de la huerta y más fácil es la regulación frente a plagas".

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver