De lunes a viernes
Depresión

Hablemos de depresión, síntomas y tratamientos: ¿Cuándo hay que consultar?

El psiquiatra Marcelo Cetkovich realizó un amplio informe sobre depresión y cuáles son los signos donde hay que poner foco. "El aislamiento es un factor de riesgo", explicó.

¿Conocés a alguien que tiene o tuvo depresión? La salud mental es tan importante como la salud física. En cuanto a la depresión, se trata de una enfermedad que puede llegar a interferir con la vida diaria, con la capacidad de realizar tareas y acciones como, por ejemplo, trabajar, dormir, estudiar, comer.

"La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos", destaca un informe extendido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Y continúa, haciendo hincapié en que "la depresión no es un signo de debilidad. Se puede tratar con terapia o intervención psicológica, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos".

TE PUEDE INTERESAR: Pausa meditativa: cómo ayuda la meditación a bajar la ansiedad

"Si una persona tiene una sensación de tristeza, desgano, falta de interés y/o motivación, cansancio, dificultades para dormir o mucho sueño, trastornos del apetito, pensamientos negros, dificultades para pensar y concentrarse, que las cosas que hacía habitualmente le cuestan más; y eso lleva varias semanas de duración y está interfiriendo en su calidad de vida y funcionamiento cotidiano, es probable que esté cursando un episodio depresivo. La depresión es un síndrome y tiene varias causas", explicó el doctor Marcelo Cetkovich, médico psiquiatra (M.N. 65.636), en el aire de Médico de Familia.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver