Todos los domingos a las 22hs
sds

Jamil Mahuad, expresidente que dolarizó Ecuador: “La gente la sigue defendiendo”

El exmandatario ecuatoriano estuvo hablando en exclusiva con Opinión Pública sobre el tema de la dolarización.

Jamil Mahuad, expresidente que dolarizó Ecuador, nos dijo lo siguiente sobre los resultados obtenidos en materia económica en su país: “Después de 23 años, el 90% de la población la defiende. Fuimos el primer país en dolarizar en el Mundo. Luego de eso hay 23 años de crecimiento sin inflación. Los niveles de pobreza han bajado”, señaló Mahuad.

También lo consultamos como fue el proceso previo y pos dolarización en Ecuador: “Previo a dolarizar, fuimos a los mecanismos típicos: En Ecuador teníamos brotes de hiperinflación, devaluación de la moneda, suba de tasas, controlar el mercado, nada de eso funcionó. En ese momento necesitábamos un préstamo internacional para tapar el bache y el Fondo Monetario no nos ayudó. Nos quedamos sin ninguna posibilidad de ir por la ruta tradicional. Nos pusimos a estudiar la situación de la dolarización.” 

Consultado sobre cómo ve de efectiva la aplicación de esta medida en la Argentina, tal cual lo propone el candidato Javier Milei, dijo lo siguiente: “Una buena política pública tiene que ser estable, tener la aceptación publica y requiere de un gran acuerdo nacional, sobre todo para pasar todas las leyes del estado funcionen con el dólar”.

Te puede interesar: Florencio Randazzo: “Alberto Fernández ha devastado la credibilidad de la política”

Los beneficios y los resultados de la dolarización en Ecuador, según Jamil Mahuad:

Estabilizó de golpe al país, si bien tuvimos un primer año de inflación alta, que era inevitable por el proceso que se venía dando. A partir de ahí hemos tenido menos del 10% de inflación, hoy en día un 2%, la mitad de los Estados Unidos y nunca más en 23 años tuvimos una inflación de esos dígitos. Segundo, las tasas de interés son de niveles internacionales, no la locura de antes. Los que sufrían eran los que ganaban en sucres, la gente más pobre. Luego de que dolarizamos, ellos entraron en el círculo. Antes la gente no podía comprar ni una licuadora, ni en cuotas porque la inflación se comía el salario”. 

Respecto a los índices de desarrollo humano que reportan la ONU sobre Ecuador, luego de la dolarización, el expresidente dijo que "con la dolarización se gana y se pierde".

¡Mirá el video!

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver