Todos los domingos a las 22hs
d

Opinión Pública | El análisis del primer debate presidencial - Programa del 01 de octubre de 2023

Luego de culminado el primer debate presidencial en Santiago del Estero, realizamos un exhaustivo análisis en Opinión Pública.

Tuvo lugar el primer debate presidencial rumbo a las elecciones del próximo 22 de octubre. Los 5 candidatos a presidente de la nación, Sergio Massa (Unión por la Patria-UxP), Javier Milei (La libertad Avanza-LLA), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio-JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), estuvieron cara a cara en el Centro de Convenciones Provincial Forum de Santiago del Estero.

Él debate abordó el tema económico, donde Milei hizo hincapié en "No podemos pretender obtener resultados distintos, con los mismos de siempre". Insistió con su plan económico, la dolarización como única vía para terminar con la inflación en el país, desaparecer el banco central y reordenar la economía de raíz. Milei dijo: “En aquellos países que son más libres, son ocho veces más ricos que los deprimidos; el decil más bajo de la distribución está 11 veces mejor que su par en el reprimido; hay 25 veces menos de pobres en el formato estándar; 50 veces menos en el formato extremo; la gente vive un 25% más. En definitiva, una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. Sin embargo, quiero decirles algo, hay esperanza, un futuro mejor es posible, pero ese futuro es posible si ese futuro es liberal”.

Mientras tanto, el ministro de economía, Sergio Massa, insistió en que el camino del desarrollo y el crecimiento es el único posible para la Argentina. Massa también dijo que aumentará el presupuesto en educación, con la creación de centros de estudios y universidades públicas. También habló que, en su gobierno, se fomentaran las exportaciones. Sergio Massa, cerró su minuto del debate diciendo: “Quiero decirte que la Argentina tiene tres caminos, uno ya lo conocemos: es la vuelta al pasado. El otro es un salto al vacío en la locura. Y después un camino de producción y trabajo. Quiero invitarte a que construyamos una Argentina donde convoquemos a un gobierno de unidad nacional. Quiero invitarte a que pongamos el trabajo y la distribución del ingreso como valores centrales para la construcción de Argentina. Quiero que construyamos de nuestras exportaciones la potencia en nuestras reservas, pero sobre todas las cosas el valor de nuestro trabajo”.

Te puede interesar: Facundo Moyano: “Voto a Massa porque lo otro puede ser peor, no por convicción”

Por su lado, Patricia Bullrich dijo que el problema de la economía argentina está en el enorme déficit fiscal, el cual prometió bajarlo: "Sin inflación, Argentina arranca"..

Bullrich dijo lo siguiente en su minuto final del debate: “Hace 20 años damos la batalla contra el kirchnerismo, que tanto dolor te trajo. Cada vez que ellos dijeron ‘vamos por todos’, nosotros pusimos el pecho. Hoy estamos ante la batalla final. Pero para transformar la Argentina no alcanza solo ganarles en las urnas, hacen falta cambio profundo y verdaderos, que duren porque siempre están amenazando. Por eso, la única manera de hacerlo es con coraje, con poder político y hoy nosotros tenemos poder político propio, con gobernadores, con intendentes, con mayorías en el Congreso y con ustedes, la gente”.

Mientras tanto, el candidato Juan Schiaretti de “Hacemos por Nuestro País”, enfocó su debate en sus logros como gobernador de Córdoba, con la baja del déficit y el ordenamiento de la economía, a pesar de que el gobierno de Macri y el de Alberto Fernández, no le han dado la ayuda necesaria y prometida, según enfatizo el candidato. “Compatriotas, es mentira que estemos condenados al fracaso los argentinos. Es mentira que estemos condenados a tener siempre alta inflación, es mentira que tengamos que ser gobernados siempre por la grieta, es hora de que Argentina tenga un gobierno que gestione bien, que deje atrás la grieta”, indicó Juan Schiaretti.

Te puede interesar: Néstor Grindetti: “Milei es un salto al vacío”

Por su lado, Myriam Bregman candidata a presidente por el Frente de Izquierda Unidad FIT-U, dijo lo siguiente: “Ninguno de los candidatos pudo ocultar que son todos cómplices del poder económico. Vos sabés que nosotros no. Peleamos por construir una sociedad sin ningún tipo de explotación, sin ningún tipo de opresión. Nos ves en cada lucha. Este 22 de octubre demostremos que somos muchos los que no queremos seguir pagando al FMI con el hambre del pueblo, los que no queremos que los trabajadores sigan perdiendo”.

¡Mirá el video completo!

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver