Lunes a viernes, de 15:30 a 17:00
cc

Polémica exposición "anti vacunas" en el Congreso

La diputada chaqueña del PRO Marilú Quiróz, una de las voces más alineadas con el oficialismo, concretó en el Congreso lo que especialistas en salud, sociedades médicas y legisladores de distintos bloques habían intentado frenar: la realización de un encuentro antivacunas. La actividad fue habilitada por el presidente de Diputados, Martín Menem, en un momento crítico para la salud pública, con las tasas de vacunación infantil en el nivel más bajo en décadas. El evento fue presentado con el interrogante “¿Qué contienen realmente las vacunas COVID-19?”, pero desde el inicio quedó claro que no habría un intercambio serio ni basado en evidencia.

 

En el Anexo A, el debate rápidamente se transformó en un espacio donde referentes del movimiento antivacunas repitieron teorías desacreditadas y conceptos infundados. Entre las expositoras estuvo Chinda Brandolino, conocida por difundir información falsa sobre salud y vacunas, lo que marcó el tono de la jornada. Durante las intervenciones, varios disertantes aseguraron —sin documentos ni estudios que lo respalden— que las vacunas contra el COVID-19 habrían generado más problemas que los que evitaron e incluso hablaron de supuestos intentos de “control poblacional”.

 

El momento más insólito ocurrió cuando uno de los asistentes se levantó, se desvistió parcialmente y comenzó a adherirse imanes al cuerpo, afirmando que era una prueba de que las vacunas “magnetizan” a las personas. La escena generó risas incómodas, grabaciones con celulares y obligó a interrumpir la presentación. El episodio se produjo pese a que legisladores de varios bloques habían solicitado cancelar el evento para evitar que el Congreso se convierta en un ámbito de difusión de desinformación en medio del resurgimiento de enfermedades prevenibles.

 

Mientras Quiróz defendía el argumento de la “libertad” frente a la vacunación obligatoria, los datos muestran un panorama preocupante: el refuerzo contra la poliomielitis cayó por debajo del 50% y la cobertura de la triple viral se encuentra en niveles críticos. Este año, siete niños murieron por tos convulsa sin estar correctamente inmunizados. Las principales sociedades científicas emitieron una carta pública dirigida a Menem alertando sobre el “grave riesgo” que implica avalar actividades basadas en información falsa que contradice toda la evidencia disponible.

 

@barbieri_carmen te espera para informarte, entretenerte, emocionarte y llenarte de buena energía.

⏰️De lunes a viernes a las 15:30 por #ElNueve #Sumate

📺Mirá el programa en vivo a través de nuestra web elnueve.com.ar

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver